El bonito pueblo de Vilaflor, situado en el sur de la isla de Tenerife y cerca al Parque Nacional del Teide, es un remanso de tranquilidad rodeado de paisajes rurales y pinares. Sus calles y casas hablan de la historia de las medianías de esta zona de Tenerife, alejada de los cercanos y bulliciosos centros turísticos sureños. Su gran patrimonio natural y cultural bien merece una visita en cualquier viaje a la isla de Tenerife.
Enclavado en pleno Parque Natural de la Corona Forestal, Vilaflor sigue conservando el aroma de un pueblo rural tinerfeño. Muestra de ello son sus cultivos de vid, de los que se obtiene un afamado vino que el visitante no debe dejar de degustar. Conserva un rico patrimonio histórico, como la Casa del Marqués o un viejo molino de agua. Y dispone de un patrimonio natural de gran belleza al que se accede a través de varios senderos.
Vilaflor: el pueblo más alto de España
Vilaflor está considerado el pueblo más alto de España y uno de los más bonitos de Canarias. Además, se encuentra dentro del propio Parque Natural de la Corona Forestal, de ahí que destaque por sus paisajes rurales y sus pinares. Como muchas zonas rurales de Tenerife, en el pasado fue una importante región de pastoreo y trashumancia y cuenta con una gran tradición vitivinícola.
Se puede llegar a Vilaflor a través de la TF-1 por el sur de la isla y continuar por carreteras secundarias siguiendo la señalización hasta llegar al pueblo. También desde la zona norte, utilizando la TF-21 y atravesando el Parque Nacional del Teide.
Es una zona tranquila, alejada del bullicio de las zonas turísticas. Sus calles y plazas conservan muchos elementos de la arquitectura tradicional de los siglos XVII y XVIII. Desde su bonita plaza principal se puede apreciar la Iglesia de San Pedro Apóstol. Su construcción data de 1530, así como la conocida Casa Inglesa y la Casa de los Soler o Casa del Marqués. Te recomendamos que disfrutes de un agradable paseo turístico por la zona, apreciando sus monumento y arquitectura.
Por otro lado, Vilaflor es una zona apta para realizar rutas de senderismo. Una de ellas es la de Los Escurriales, a través de la cual se puede apreciar un increíble paisaje lunar. Además, cuenta con un gran patrimonio natural. Podemos destacar el famoso Pino Gordo o, frente a este, el Pino de las Dos Pernadas. Ambos están consideramos como los árboles autóctonos más altos de España.
Vilaflor, su nombre tan particular
Su nombre proviene de su capital municipal. Siendo originalmente conocida la zona como Chasna, término de procedencia guanche que significa según algunos autores «grada» o «escalona».
Su nombre moderno aparece ya desde la segunda mitad del siglo XVI con las variantes Villaflor y Vilaflor. El origen de este nombre lo da a conocer Sabino Berthelot. Este trasmitió en su obra una leyenda según la cual un conquistador castellano exclamó «¡Vi la flor de Chasna!» al enamorarse de una joven guanche de la zona durante la conquista.
En 2014 se aprobó por parte del Cabildo Insular el cambio de denominación del municipio. Este se hizo por el de Vilaflor de Chasna, recuperando así su nombre original.
Espacios protegidos en Vilaflor
En el término municipal se localiza parte de los espacios incluidos en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos. El Parque nacional del Teide, el Parque natural de la Corona Forestal, el Paisaje Protegido de Ifonche y el Monumento Natural de Montaña Colorada.
Estos espacios están incluidos también en la Red Natura 2000 como Zonas Especiales de Conservación y Zonas de Especial Protección para las Aves. Vilaflor cuenta además con los Montes de Utilidad Pública denominados Vica y Lajas y Lomo Gordo y Agua Agria. Dentro de estos espacios protegidos se ubican lugares naturales de interés como el manantial de Fuente Alta. Este se encuentra a 1.400 metros sobre el nivel del mar.
Canarias es una tierra con mil cosas para ver, explorar y conocer. Si estás interesado en conocer más datos interesantes sobre las Islas Canarias, te dejamos a continuación el enlace a la sección Explora Canarias de Marca Canaria.
Paula Vera
Fotos: holaislascanarias.com, Ayuntamiento de Vilaflor