¿Conoces el Barranco de Masca? No te quedes sin visitarlo

El Barranco de Masca es un destino obligatorio si quieres practicar senderismo o trekking en Tenerife. Situado en un paisaje singular, entre piedra volcánica, flora autóctona y huertas, desde el barranco de Masca nos contemplan más de 7000 millones de años de historia geológica. Tanto si eres residente en Canarias como si vienes a visitarnos, Masca es un destino obligatorio para los amantes de la naturaleza. ¿Te vienes a conocerlo?

El barranco de Masca

Todo lo que debes saber sobre Barranco de Masca

El barranco de Masca está situado en el pequeño y bello municipio de Buenavista del Norte, en el noroeste de Tenerife, enmarcado por las montañas del Parque Rural de Teno.

El Barranco de Masca celebra su reapertura, tras más de tres años cerrado por una profunda rehabilitación para mejorar las condiciones de visita y la protección de tan singular entorno.

Para poder acceder a la vista hay que inscribirse de forma gratuita previamente en la web caminobarrancodemasca.com. Se ha decidido regularizar las visitas para proteger el entorno y su delicado ecosistema y para garantizar la seguridad de los senderistas.

Roque Catana, en el Barranco de Masca

Si te preguntas si es difícil el descenso del Barranco de Masca, todo depende de tu forma física, las condiciones meteorológicas y que lleves el equipamiento adecuado.

El descenso por este barranco esculpido por la erosión del agua no es muy largo, son tan solo cuatro kilómetros de longitud. Pero al ser un terreno escarpado, con fuertes desniveles es necesario acometer su bajada de forma prudente y tomándonos nuestro tiempo que está en aproximadamente tres horas.

Para subir desde la playa la exigencia es mucho más alta. Podemos llegar desde el mar, gracias a los servicios de taxi marítimo y subir el barranco. Pero en este caso deberemos estar en buena forma.

Las autoridades han establecido varios puntos de control durante la ruta tanto de subida como de bajada para velar por la seguridad de los visitantes y comprobar que cuentan con un equipamiento adecuado, como calzado o prendas de abrigo. Con las nuevas normas, la visita debe hacerse con casco.

Ya sabes cómo es el descenso del Barranco de Masca, disfrutemos del camino y de las singularidades de esta ruta.

Un aruta por el barranco de Masca

Caserío de Masca

El Caserío de Masca es un conjunto de viviendas de arquitectura típica de la zona, situada en forma de uve al borde del barranco. Es el idílico hogar de unas 100 personas que viven alejadas del estrés y las preocupaciones de la sociedad moderna. Rodeado de palmeras, bancales y piedra volcánica, el Caserío de Masca merece una visita reposada. Se estructura en cuatro núcleos: La Bica, El Turrón, La Piedra y El Lomo de Masca. No dejes de admirar su laurel de Indias y su ermita del siglo XVIII, situados en la plaza principal ubicada en La Piedra. Allí podrás recabar información en el Centro de Visitantes. En el Caserío también podrás degustar la exquisita cocina local.

El puente

Dejamos atrás el Caserío y encontramos el puente de madera. A partir de este punto, el camino discurre entre ambas riberas. Hay que tener cuidado con las piedras, ya que debido a la erosión están lisas y pulidas y podemos resbalar.

Las huertas

En todo el recorrido podemos encontrar huertas que estaban destinadas a cultivos de subsistencia y huertas al lado del mar, establecidas en forma de bancales.

Formaciones rocosas en el barranco de Masca

La presa

Esta presa no solo recorre el Barranco de Masca, también la zona de la Bica y el barranco de Madre del Agua. De la presa salen distintos canales destinados al regadío.

El Cañón

Pasada la presa la verticalidad de las paredes nos abruma con toda la fuerza de la naturaleza. En el cañón debemos tener especial cuidado en la bajada por el riesgo de desprendimientos. Las increíbles formas de las rocas te transportarán a una fantasía natural.

Llegada al mar desde el barranco de Masca

La Playa 

La recompensa final al terminar el camino es desembocar en la playa. En esta cala podremos disfrutar de un baño refrescante amparados por Los Gigantes, unos imponentes acantilados volcánicos de 400 metros de altura.

La naturaleza

En todo el recorrido por el Barranco de Masca podrás maravillarte con la biodiversidad de la zona y las especies endémicas. Además de las cabras silvestres, podrás ver al recién encontrado lagarto moteado o avistar aves como abubillas, perdices morunas o águilas pescadoras, conocidas en la zona como “guinchos”.

Ya en el mar, en Los Gigantes, podrás disfrutar del submarinismo y ver delfines y calderones en su hábitat natural.

Playa de Masca

El Barranco de Masca ya está abierto y dispuesto a albergar a nuevos visitantes deseosos de conocer su riqueza medioambiental, su paisaje imponente y su historia. Ya sea ascendente o descendente, la ruta se ha acondicionado para garantizar la seguridad del visitante y el respeto a tan magnífico entorno natural. Disfruta del turismo activo y de la naturaleza a la vez que descubres la rica gastronomía y hospitalidad de sus gentes en un viaje que recordarás para siempre.

Fotos: planetacanario.com, tabaibaguesthouse.com.

Compartir:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

¿Quieres recibir contenido interesante sobre las últimas novedades del ocio y la gastronomía canarios?

Suscríbete a la newsletter de Marca Canaria.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...