Carne de cabra canaria, el tesoro gastronómico escondido


La cocina de las Islas Canarias guarda aún tesoros gastronómicos por descubrir que los chefs más exquisitos pretenden redescubrir y divulgar, reinventando recetas tradicionales.
Y la carne de cabra canaria no es una excepción. Muy popular en todas las islas, especialmente en Fuerteventura, Tenerife y La Palma, destaca por su autenticidad, por lo que es un elemento imprescindible en su escena gastronómica, donde prima sobre todo el sabor y la frescura de los ingredientes.

Carne de cabra canaria, un manjar por descubrir
Crujiente de cabra canaria, un manjar

Carne de cabra canaria, un producto tradicional canario que se moderniza

Y es que la carne de cabra canaria está presente en prácticamente en todas las cocinas de las islas del Archipiélago, siendo un producto muy presente en sus recetarios de carne pero, curiosamente, es una de las joyas gastronómicas desconocidas para todos los visitantes. Desde Marca Canaria queremos animar a todos a probar este producto exquisito que en las islas se elabora como en ninguna parte.

De todas las islas, es en Tenerife donde la carne de cabra goza de una mayor tradición gastronómica. Además de poseer una larga tradición pesquera, la isla cuenta con carnes de primerísima calidad (que se consumen, generalmente, asadas o en guisos) como la de ternera, la de conejo o la del cerdo autóctono, y cómo no, la de cabra.

Carne de cabra, un valor gastronómico en alza

El origen de la cabra canaria

El origen de la cabra canaria está en los primeros pobladores de las islas, que introdujeron la ganadería mediante ovejas y cabras procedentes del norte de África, en concreto de la zona de Sahel, ante la ausencia de mamíferos en origen. De hecho, hoy en día las cabras son el animal de granja dominante en Tenerife, sobre todo en la comarca de Güimar, e incluso gozan de libertad de movimiento por los pastos de la isla, especialmente en el norte. Tradicionalmente, es la carne más popular de la isla y se utiliza en los platos canarios más conocidos.

Las Islas Canarias albergan tres especies nativas de cabras, libres de brucelosis: majorera, tinerfeña y palmera, y la calidad de las carnes se debe principalmente a la experiencia, cuidado y mimo que se dedica a la cría de animales desde tiempos ancestrales.

Carne de cabra canaria, una carne con todo el sabor

Una carne con todo el sabor

La carne de cabra es un plato que se elabora de forma muy tradicional en los hogares y en los restaurantes de la región, siguiendo técnicas y fórmulas ancestrales, buscando que tanto el sabor como la textura sean siempre las mismas.

¿Cómo es la carne de cabra canaria? Para todos aquellos que no la hayáis probado, se trata de una carne magra muy sabrosa, con un sabor similar al de la carne de vaca, eso sí, con bastante menos grasa y con un altísimo valor nutricional. Todos los expertos coinciden en definir su sabor como intenso y terroso. Los que saben dicen que la carne de cabra canaria se empieza a elaborar justo en el momento de matar el animal, limpiando su carne adecuadamente. En cualquier caso, el truco para conseguir una carne de cabra perfectamente elaborada pasará por su elaboración a fuego lento. La carne de cabra canaria es perfecta para combinar con especias fuertes.

La carne de cabra canaria, especialmente en Tenerife

Varias formas de elaborar la carne

Guiso de carne de cabra: No es un plato sofisticado ni elaborado, pero encanta por su sencillez. Normalmente se condimenta la carne de cabra con hierbas y especias; se fríe con cebollas y chiles; y luego se guisa.

Baifo: Es el nombre que recibe una cabra joven. Se suele preparar mucho en Navidad a base de carne de cabra marinada e impregnada de hierbas aromáticas y ajo.

Cabrito al horno: Un plato tradicional de la isla de Tenerife, es considerado el plato estrella por lugareños y turistas.

Carne de cabra maravillosamente guisada

-Sopa de cabra: tiene la particularidad de que se añadirá la carne, ya limpia y cocida, a la sopa, que en su fundamento es una sopa clásica, y se añadirán fideos y verduras.

Carne de cabra compuesta: se realiza más en las casas de las islas: se cuece o sofríe (si es adobada) la carne, se maja con hierbas aromáticas y finalmente, se acabará de elborar junto a papas y verduras, en un caldero en el que no faltarán agua y vino blanco.

Fotos: Cabildo de Gran Canaria, enfuerteventura.es, Wikipedia, Asociación de criadores de cabra majorera, 657mas.com.

Compartir:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

¿Quieres recibir contenido interesante sobre las últimas novedades del ocio y la gastronomía canarios?

Suscríbete a la newsletter de Marca Canaria.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...