Los cantos y bailes canarios más generalizados y que más se han extendido por todo el Archipiélago son: las isas, las folías y las malagueñas. Estos se incorporan al folclore de las islas hacia el siglo XVIII. Otros bailes canarios típicos también importantes son: las seguidillas, la mazurca, el arrorró y los cantos de desafío, así como el baile del vivo, el tajaraste o el sirinoque.
Historia de los bailes canarios en las islas
Se deben tener en cuenta todas las culturas que han estado en contacto con las Islas Canarias en los últimos siglos para entender los bailes canarios. Todas las culturas han dejado huella en mayor o menor medida en el folclore canario, desde los primeros pobladores anteriores a la conquista, hasta los españoles y portugueses durante la misma. También ha influenciado bastante en las islas la cultura caribeña traída por los emigrantes canarios a su vuelta. La aportación de cada una de ellas generó este primer folclore musical canario, al que luego se sumarían las de los comerciantes genoveses, judíos, flamencos y británicos, y sobre todo, el tránsito de personas entre Canarias y América.
Los bailes canarios más extendidos
La isa, el baile canario más alegre
Es el baile más alegre y practicado de las islas. Se canta y baila en todas la romerías y tenderetes del Archipiélago. Sus pasos son sencillos, e incluso hay un tipo, la isa suelta, que consiste en una rueda en la que se intercambian las parejas. Tiene en común la familia de la que proceden el gran grupo de jotas de la península. La gran diferencia entre la isa canaria y la jota es que la isa es más tranquila, además de que predomina el baile por encima del cante.
Existen diferentes variedades de isas como la isa corrida de Fuerteventura o la isa de salón. También se distinguen según la isla: isa palmera, más elegante; isa tinerfeña, más adornada; isas majoreras y conejeras, con más personalidad debido al aislamiento; y la isa de Gran Canaria, más brusca. Las variedades de La Gomera y El Hierro están claramente relacionadas con la de Tenerife.
La isa se solía bailar suelto, dando saltos, similar a la jota, a la vez que se tocaban las castañuelas. O en parejas, a modo de vals hasta formar el corro, en el que el hombre se situaba a la izquierda y todos se desplazaban hacia la derecha. En la actualidad, ha sufrido multitud de cambios. Lo más destacable es que se realizan corros y en ellos diferentes puentes y figuras.
Folía, el canto regional por excelencia
La folia es el canto regional por excelencia, más antiguo que las isas y las malagueñas. Era un baile antiguo portugués que sufrió variaciones en Andalucía en el siglo XVI, cuando se adaptan las danzas populares para la corte, por lo que pasa de ser una danza bufonesca portuguesa a una más delicada.
En cuanto a la música, procede de la conocida como Folía de España del Renacimiento, originaria de los fandangos y sus derivados en el siglo XVIII. En el siglo XIX se establece como un tipo de danza amorosa que se baila en parejas, pero el hombre no puede tocar a la mujer, se mueven frente a frente con desplazamientos laterales mientras castañean los dedos y realizan giros.
Malagueñas, las más tristes, dulces y melancólicas
Es un canto triste, dulce, incluso melancólico. Los temas principales son el amor y la madre. Se podría decir que es la oposición a la isa en cuanto a que el público queda en silencio y mostrando respeto a los intérpretes. La malagueña es de procedencia andaluza y familiarizada, igual que la folía, con el fandango, pero más dulce y moderna.
Las variedades de malagueñas se distinguen según la isla. La danza consiste en grupos de cinco o más parejas que van colocándose en corros, figuras y túneles, como en la isa. El hombre se sitúa a la izquierda, frente a la mujer, y de espalda a las demás parejas.
Sabías que…
En los años cuarenta y cincuenta se comenzó a realizar un concurso de bailes canarios tradicionales en el Teatro Pérez Galdós, en Gran Canaria, donde los municipios de la isla exhibían sus coreografías. Se premiaba la innovación, por lo que aunque estaban inspirados en la tradición, se valoraba más la estética que la fidelidad al baile original, lo que llevó a una transformación de los bailes folclóricos y a que hoy en día exista una gran variedad según el municipio y la isla.
Canarias es una tierra con mil cosas para ver, explorar y conocer. Si estás interesado en conocer más datos interesantes sobre las Islas Canarias, su cultura y sus tradiciones, te dejamos a continuación el enlace a la sección Cultura y tradiciones.
Paula Vera