7 cervezas artesanales canarias que tienes que probar

Históricamente el vino ha tenido un gran peso dentro de la sociedad y de la gastronomía de las islas Canarias. Sin embargo, desde hace unos cuantos años, la cerveza canaria ha reclamado su sitio dentro de la idiosincrasia isleña, hasta el punto de hacer sombra a los deliciosos vinos canarios.

Esto ha provocado que estén proliferando pequeñas cervecerías artesanales que cada día mejoran sus productos y dan a conocer nuevas y exitosas variedades.

Hace un tiempo escribimos de las fantásticas cervezas artesanales Texeda, de Gran Canaria, y en este post vamos a hacer un repaso por otras de las mejores cervezas artesanales canarias.

7 cervezas artesanales canarias de tendencia

La elaboración de cervezas artesanales canarias ha experimentado un fuerte y sostenido crecimiento en los últimos años. Su calidad es reconocida tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

En las islas Canarias existen alrededor de 30 clases de cervezas artesanales, repartidas por todas las islas del archipiélago, a excepción de La Graciosa.

Todas y cada una de ellas son excelentes, pero por falta de espacio vamos a mostrarte una lista de las 7 cervezas canarias que más tendencia están marcando en la actualidad.

Botellas de cerveza Jaira, artesanal, de las Islas Canarias

Jaira

Una de las cervezas canarias de mayor renombre. Es originaria de la localidad de Agüimes, en la isla de Gran Canaria. Jaira, en el dialecto canario, hace referencia a las cabras que son criadas junto a las casas de los dueños.

La familia que creó esta cerveza creció entre cabras. Al observar su comportamiento se percataron de que ciertas cabras tenían una personalidad muy marcada y que no seguían las normas del rebaño.

Esto les inspiró para bautizar como Jaira a su cerveza, buscando ofrecer una propuesta diferente. De esta forma crearon 6 diferentes variedades: La Chiflada del Trigo, Buchito, American Tuno, Indian Pale Ale, Kölsch y Seaclouds.

Botellas de cerveza Tacoa, en Marca Canaria

Tacoa

Cerveza canaria nacida en el norteño municipio de El Sauzal, en Tenerife, y elaborada al 100% con ingredientes naturales.

Posee un sabor único, un aroma característico y un cuerpo consistente.

Entre su amplio catálogo se encuentran las siguientes cervezas artesanales canarias: El Teide, Mary Jane Critical, Mary Jane Gorilla Glue, Perenquén Tutti Frutti, Perenquén Mocca Stout, Surf, Tajinaste Porter, Bock, IPA y Golden Ale.

Aunque todas muy interesantes, destacaremos la Perenquén Tutti Frutti, una Pale Ale de baja graduación, muy refrescante y con un delicioso aroma a frutas tropicales. Una cerveza compleja, pero fácil de beber, ideal para quien guste de los sabores y aromas exóticos.

Botellas de cerveza Nao en Marca Canaria

Nao

Todo un referente entre las cervezas artesanales canarias. Originaria de la isla de Lanzarote, todas sus propuestas cuentan con un toque distintivo y especial.

Nao combina lúpulos y maltas con ingredientes naturales canarios escogidos cuidadosamente para que sus cervezas sean completas y estimulantes.

Las cervezas canarias que Nao pone a tu disposición son: Maresía, Black Patrón, Mucho, Capitán, La Marinera y La Gloria.

Botellas de cerveza Tierra de Perros en Marca Canaria

Tierra de Perros

Esta cerveza canaria ecológica es elaborada en una pequeña fábrica situada en la isla de Tenerife, en la localidad de Los Realejos. Las materias primas utilizadas son de la máxima calidad, teniendo el respeto por el medioambiente como auténtica bandera.

Todas las variedades de Tierra de Perros son artesanales, destacando Pale Ale, Tizziri Rubita, Saison, Summer Ale y Tizziri Rosadita.

Botellas de cerveza Isla Verde en Marca Canaria

Isla verde

Veterana cerveza canaria procedente de la isla de La Palma, concretamente de la localidad de Tijarafe.

Sus productos son diferentes y muy saludables, con un sabor único y unos ingredientes de la máxima calidad.

Entre sus variedades destacan: Pícara, La Graja IPA, Danza del Diablo, Indiana, Julieta Rubia, Julieta Negra y La Graja Piripi.

No tenemos espacio para analizar todas y cada una de estas cervezas canarias, pero no podemos dejar de destacar la más que interesante Danza del Diablo, una Ale negra natural que se elabora con 4 maltas especiales de la máxima calidad, incluyendo malta de chocolate y de caramelo.

Fue creada en homenaje a Tijarafe y sus fiestas populares en el año 2010.

Botellas de cerveza Kuf Kuf en Marca Canaria

Kuf Kuf

Primera cerveza artesanal de El Hierro, un proyecto que tiene al frente a Renán Andrés Morales. El gran secreto de este proyecto es la combinación de las mejores maltas y lúpulos.

Actualmente cuentan con 3 variedades: Doña Pasión, Sabores Tostados y Pale Ale.

La Doña Pasión es una cerveza canaria dorada muy refrescante y fácil de tomar.

La Sabores Tostados es una cerveza con cuerpo, afrutada, oscura y con un amargor medio. Es muy equilibrada en malta y lúpulo.

La Pale Ale es ligeramente oscura, con un acentuado amargor y unos aromas afrutados.

Botellas de cerveza Malpeis en Marca Canaria

Malpeis

Proyecto encabezado por Tania Delgado Cabrera y Orlando Niz Andueza. Originaria de la isla de Lanzarote, presenta 3 variedades diferentes: Jable, Bermeja y Rofe.

La Jable es una cerveza canaria dorada, de espuma ligera y con aromas a tomillo y cítricos. De cuerpo medio, es muy agradable al paladar.

La Bermeja presenta un color ambarino, con una espuma persistente y cremosa. Destaca por su aroma a lúpulo, con unas notas a albaricoque y melocotón. En boca es afrutada, intensa y con un amargor muy marcado.

Por último, la Rofe es de espuma cremosa y de fina burbuja, con un color muy parecido al del café. Su aroma es dulce, con toques de caramelo y plátano. Es muy equilibrada en boca.

Principales características y peculiaridades de la cerveza canaria

Las cervezas canarias difieren entre sí por sus diferentes procesos de fermentación, la variedad de sus maltas o por el tipo de cerveza: negra, tostada o pilsen.

Sin embargo, algunas características son comunes a todas las cervezas canarias, como el uso de materias primas de la máxima calidad, productos ecológicos que preservan el medio ambiente, y su elaboración artesanal.

Otra característica común es que el embotellamiento y la distribución corren a cargo del maestro cervecero, que es el encargado de toda la cadena productiva.

Las islas Canarias no solo son un paraíso para los amantes del sol y la playa, con esa eterna primavera que caracteriza su clima, también son un paraíso para los amantes de la gastronomía y todo lo relacionado con el placer del paladar. La cerveza canaria ha luchado, y lo sigue haciendo, para encontrar un lugar en el panteón de los manjares isleños. Y, sin duda, lo está logrando

Fotos: TA (teldeactualidad.com), Jaira; Tacoa; cervezasfrias.es (Kuf Kuf); marcas.

Compartir:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email

¿Quieres recibir contenido interesante sobre las últimas novedades del ocio y la gastronomía canarios?

Suscríbete a la newsletter de Marca Canaria.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...