Rancho canario, un plato de cuchara tradicional y reconfortante

Tanto la gastronomía canaria como su recetario se caracterizan por la diversidad y las influencias externas y es que el Archipiélago nos ofrece, además de un entorno privilegiado, materias primas y productos de gran calidad. Esto ha permitido la elaboración de platos con mucho sabor, como lo es el rancho canario.

La gastronomía de la Islas está compuesta por platos tradicionales que constituyen un importante elemento de la identidad cultural del pueblo canario. La fragmentación del territorio es otra de las características de Canarias, esto ha hecho que en cada isla se puedan encontrar distintos productos y, por supuesto, recetas.

Rancho canario ya cocinado

Dentro del recetario canario los platos de cuchara, como guisos, sopas o potajes, ocupan un lugar importante. Los guisos sabrosos y contundentes son comunes en las Islas y uno de ellos es el rancho canario.

El rancho canario es una receta tradicional, reconfortante y completa de origen humilde, como muchos de los guisos canarios. Los ingredientes básicos para su elaboración son: los garbanzos, la costilla de cerdo, el chorizo, la papa y los fideos.

Rancho canario listo para comer

La preparación de este plato era muy común en época de hambruna. A la hora de cocinarlo, se le añadía un poco de todo lo que disponía la familia en la despensa en esos momentos, es por ello por lo que la receta varía tanto. Además, el hecho de juntar distintos alimentos es lo que le da nombre a este plato. Lo normal era prepararlo en grandes cantidades, para aprovecharlo y consumirlo durante varias jornadas.

En la actualidad, podemos encontrar tantas recetas como personas lo cocinan y puede contener además de cerdo, ternera o pollo. En la isla de Gran Canaria, por ejemplo, los garbanzos son sustituidos por judías.

Este plato, a medio camino entre una sopa y un guiso, resulta una delicia para el paladar por los matices que se descubren en cada cucharada. Si se prepara de un día para otro, sus sabores se intensifican y su textura espesa.

Cómo elaborar un verdadero rancho canario

Ingredientes

2 litros y medio de agua; 500 gramos de papas; 100 gramos de garbanzos en remojo; calabaza, unos 100 gramos; 100 gramos de costilla salada (desalada previamente); 500 gramos de carne de vaca para cocido; 4 rodajas de chorizo para cocinar; 50 gramos de fideos gruesos; 1 cebolla; medio pimiento verde; 1 hoja de laurel; majado de ajo, perejil y unas hebras de azafrán (cantidades al gusto); sal al gusto.

Elaboración

En primer lugar, poner al fuego una olla con el agua. Seguidamente, añadir las carnes cortadas en trozos pequeños, junto con el laurel, el chorizo y los garbanzos. A continuación, agregar la cebolla, el pimiento y la calabaza cortados en cuadrados finos. Una vez realizados los pasos anteriores, dejar cocer todo durante una hora y media a fuego medio.

preparando un rancho canario en un caldero

Transcurrido ese tiempo, las carnes ya estarán tiernas. A continuación, añadir el majado y las papas cortadas en cuadritos otros 30 minutos rectificando agua y sal y, cuando éstas estén, añadir los fideos y dejar todo al fuego durante otros 5 minutos. Una vez pasado este tiempo, se retira del fuego y se deja reposar durante 15 minutos y a comer.

Si te interesa el recetario canario y, sobre todo, la parte de guisos, sopas y potajes, te dejamos aquí varios artículos, con recetas incluidas, para que puedas seguir comiendo cocina canaria desde casa o cualquier lugar: puchero canario, un plato nutritivo para preparar en invierno; prepara un auténtico potaje de berros canario.

Paula Vera

Fotos: astelus.com, cocinademeg.com, unacanariaenlacocina.com, hogarmania.com

Compartir:

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Compartir en email

¿Quieres recibir contenido interesante sobre las últimas novedades del ocio y la gastronomía canarios?

Suscríbete a la newsletter de Marca Canaria.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...