Piña herreña, la fruta tropical de El Hierro

En los años ochenta del siglo pasado se introdujo el cultivo de piña tropical en la isla de El Hierro, la más pequeña del archipiélago canario. En la actualidad, la piña herreña se cultiva principalmente en el municipio de La Frontera. Las variedades de piña herreña tropical que más se producen son la Roja Española y la MD2 o Gold. En 2020 la producción obtenida fue de 1,3 millones de kilos.

La piña, una fruta tropical cultivada en El Hierro

La piña era un símbolo de hospitalidad en las tribus indígenas y se ofrecía a los visitantes como signo de amistad. Cristóbal Colón, en su segundo viaje en noviembre de 1493, dio con ella en la isla de Guadalupe. Los marineros que lo acompañaban se dieron cuenta que esta fruta podría prevenir el escorbuto, una enfermedad que se dada por falta de vitamina c, y desde entonces la producción de piña se extendió por el mundo.

Como comentamos, la piña herreña es originaria de Sudamérica y de ahí llegó a Europa, donde se le dio el nombre de «piña» debido a su parecido con el fruto del pino. Los indígenas brasileños la llamaron «ananás» que significa fruta excelente.

En Canarias se cultiva esta fruta tan especial, siendo la isla de El Hierro la de mayor importancia de todo el Archipiélago por hectáreas dedicadas a su cultivo. Aunque su calibre no siempre es el mismo, su potente sabor y bajo contenido en azúcar la hace diferente al resto de piñas que provienen de Hawái o Sudamérica. La variedad que mejor se ha adaptado a nuestro clima es la Española Roja.

Variedades de piña y propiedades

Existen diferentes variedades de piña, como comentamos, la que mejor se ha adaptado es la Española Roja. Esta tiene un tamaño mediano y sus hojas son cortas y pequeñas. Su peso suele oscilar el kilo, su color externo suele ser amarillo-anaranjado y en forma de barril. Su pulpa es carnosa y de un color blanquecino.

La piña herreña se compone en un 85 % de agua, siendo un alimento muy bajo en calorías. Es rica en vitaminas C, A, B1, potasio, magnesio, hierro y ácido fólico. Una de sus principales curiosidades es que contiene una enzima llamada bromelina que facilita la digestión.

Entre las variedades de piña existentes podemos destacar las siguientes:

Cayena Lisa. No presenta espinas y sus frutos son grandes y cilíndricos. La cayena es de color naranja amarillento oscuro y posee una pulpa amarilla clara o con una bonita tonalidad dorada.

Esmeralda. De similares características a la Cayena Lisa, presenta una pulpa de color amarillo muy claro, casi blanco.

Queen. Es una de las variedades más antiguas, se cultiva sobre todo en Sudáfrica. Su fruto presenta una forma casi esférica, un color dorado amarillento y pulpa de intenso color amarillo. No es muy jugosa, pero posee un extraordinario aroma y se conserva muy bien.

Sugar loaf o palo de azúcar. Es una de las variedades más apreciadas por su dulzor y jugosidad.

Del Monte Gold. Tiene un sabor «extradulce», un color dorado y un mayor contenido en vitamina C. Su piel es más gruesa y pesada que otras variedades.


Funciones y propiedades de la piña herreña

Sus funciones más destacadas son la depurativa, ayudando a regular la circulación en el hígado. La antiinflamatoria, muy útil en los casos de tendinitis y afecciones reumáticas. Además, es protectora frente al cáncer, ya que interfiere en el desarrollo de células malignas. También anticatarral, debido a su alto contenido en vitamina C y resulta buena para la piel ya que ayuda a limpiar y sanar heridas, cicatrices y úlceras.

La piña herreña tiene un elevado contenido de agua, un bajo valor calórico y es rica en fibra. Contiene por un lado las vitaminas C, B1, B6, B9 y E, y por otro, minerales como Potasio, Magnesio, Yodo, Cobre, Manganeso. Tiene propiedades diuréticas, desintoxicantes, antiácidas y antiinflamatorias. Entre sus componentes no nutritivos, la piña contiene bromelina, una enzima similar a las enzimas digestivas que ayuda a digerir las proteínas y mejorar la digestión, también se utiliza esta enzima como ablandador natural de la carne.

Uso en la cocina de la piña herreña

Su gran versatilidad, unido a su excelente sabor, hace que combine a la perfección con multitud de alimentos. La piña herreña al tener poca azúcar y una acidez alta nos da mucho juego a la hora de elaborar multitud de combinaciones, no sólo con recetas dulces, también con recetas saladas, frías y calientes. Además de elaboración de mojos, chimichurris, marinados, sin olvidarnos de los jugos, licuados, cocteles, sorbetes entre otros.

Si te interesa el mundo de los productos elaborados en Canarias y quieres saber más sobre ellos, te dejamos a continuación varios artículos para su lectura y así quitarte un poco el dulzor de la boca: La pimienta picona canaria, ingrediente fundamental; Malvasía volcánica, la uva de Lanzarote; La morena en Canarias, tradición y belleza.

Paula Vera

Fotos: bodegacanaria.es; holaislascanarias.com; efeagro; Guía Repsol

Compartir:

Descárgate ahora nuestra guía digital gratuita

Si estás buscando una guía digital que te ayude aprovechar al máximo tu viaje a Tenerife, nuestra guía Qué ver en Tenerife en 4 días está creada para que conozcas todo lo imprescindible y más en tu viaje.

Artículos destacados

Otros artículos sobre...

¿Vas a Tenerife y aún no tienes planning?

Descárgate gratis nuestra guía «Qué ver en Tenerife en 4 días» y descubre todos los rincones de Tenerife para que aproveches al máximo tu viaje.