Aunque en las islas hay tres razas de cabra canaria reconocidas, la majorera, la palmera y las dos razas de Tenerife, norte y sur, o la cabra tinerfeña, la especie de Fuerteventura o majorera es la raza autóctona predominante y más extendida en el Archipiélago.
Las Islas Canarias, tierra de cabras
La cabra es el animal predominante, en número, entre las especies ganaderas de Canarias y es así desde que el Archipiélago ha estado habitado por la especie humana. Este animal llegó a las islas con los primeros pobladores desde el norte de África y durante la etapa aborigen, cuya economía se basaba, principalmente, en el aprovechamiento de su leche y su carne, también su piel y hasta sus huesos.
En la actualidad, hay censadas más de un millón de cabras canarias repartidas entre todas las islas y siguen aportando la mayor parte de la leche que se emplea para la elaboración de los preciados quesos canarios, tanto artesanos como industriales.
La cabra majorera una raza de cabra canaria única en el mundo
Es una de las tres razas caprinas autóctonas de las Islas Canarias, junto a la tinerfeña y la palmera. Propia de la isla de Fuerteventura, es la productora de la leche con la que se elabora el famoso queso majorero, con Denominación de Origen desde 1996. Se trata de uno de los mamíferos domésticos más importantes de las islas en cuanto a número de individuos, la calidad de su leche, y la relevancia económica que repercute en el Archipiélago.
Descripción de esta especie caprina
Cuando nace un ejemplar de este tipo de cabra canaria se le denomina baifo o cabrito y se alimenta del “beletén o calostro”, como se conoce a la leche materna de los primeros días después del parto. En cuanto al aspecto general de la raza majorera, son animales en los que predomina la longitud sobre la altura. Cuenta con un peso superior a la media y su perfil es generalmente recto o subconvexo.
Según las características morfológicas y fisiológicas de esta especie, la cabra majorera es marcadamente lechera y su propiedad principal es la adaptación a la aridez. De pelo corto, los machos presentan también “raspil”, como se le conoce a los pelos largos y bastos a lo largo de la línea dorsal media del cuerpo, algunas veces de diferente color que el resto de la capa. Además, sus mucosas son oscuras con abundante pigmentación.
La cabeza de esta raza de cabra canaria es grande, con orejas largas y cuernos en forma de arco que a veces se tuercen. Los machos, además, cuenta con perilla. Su cuello es fino y largo, el pecho profundo y bien desarrollado y la espalda angulosa. La cola de la cabra majorera es de inserción alta y dirigida hacia arriba. Las patas son fuertes, largas y finas, y las pezuñas de color oscuro.
Este animal presenta unas ubres muy desarrolladas, a veces exageradas, sobre todo en las cabras de gran producción. La piel es moderadamente fina y la pigmentación negruzca. En los machos observamos testículos muy desarrollados y con bolsas escrotales de longitud variable.
Su hábitat característico
Es la raza de mayor población existente en las Islas Canarias, siendo sin lugar a duda la que presenta un mayor potencial productor y la que tiene una mejor capacidad de adaptación a las zonas áridas y semiáridas. Los rebaños tienen un tamaño medio de 500 a 600 individuos.
Además, la población de esta cabra canaria se distribuye por todas las islas aunque la mayor parte se concentra en Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife. En las últimas décadas se ha multiplicado el número y se ha exportado a países como Cabo Verde, Venezuela y recientemente Senegal, donde se ha adaptado con éxito.
Si te interesa conocer más sobre Canarias, sus productos, gastronomía, flora y fauna, te dejamos a continuación varios enlaces que pueden ser de interés: Queso palmero, sencillo y para todos los gustos; Queso canario, variedades de las islas; Vieja, uno de los pescados más típicos de Canarias.
Paula Vera
Fotos: ondafuerteventura.es; enfuerteventura.es; canarias7.es